Makondo Libros

mayo 14, 2008

La rebelión de las ratas – Fernando Soto Aparicio

Filed under: Literatura — makondolibros @ 8:47 pm

Por Yensy Martínez

1. INTRODUCCIÓN

En realidad este trabajo no tiene ningún objetivo específico; simplemente la idea nació al leer la “Rebelión de las Ratas”, escrito por Fernando Soto Aparicio. Un escritor colombiano que a influido en gran parte en jóvenes y adolescentes; que al darcen la oportunidad de leer a este autor, queda la semillita de ¿qué, por qué, cuándo, dónde, cómo y quién?, miles de preguntas que surgen al deleitar a esté escritor.

2. AUTOR: Fernando Soto Aparicio

2.1 BIOGRAFÍA

Fernando Soto Aparicio, escritor, poeta, cuentista, comentarista de libros, ensayista y guionista de televisión, nació el 11 de octubre de 1933 en Santa Rosa de Viterbo (Boyacá, Colombia). En la mayoría de sus obras el escritor colombiano se centraliza en la juventud, droga, política, sociedad, soledad, olvido, odio y frustración; temas que permite que él explore desde algunos de estos campos al ser humano y sus componentes.
Entre 1960 1974 el escribió novelas como: Los bienaventurados, Mientras llueve, El espejo sombrío, Viaje al pasado, Después empezará la madrugada, Viva el ejército, Viaje a la claridad, La siembra de Camilo, Mundo roto, Puerto silencio. En las cuales se encuentra historias de familia, venganzas, las violencias calladas, la prostitución, las aberraciones culturales, la represión y la memoria, permitiendo que el escritor maneje la crítica social de una manera íntima y no abierta en sus novelas.
Para los años de 1974 y 1983, Fernando Soto publica: Camino que anda, Los funerales de América y Hermano hombre, (una trilogía sobre la historia americana). En Agosto de 1950 pública su primera obra llamada Himno a la Patria, en 1962 gano el premio Selecciones Lengua Española con su obra “La Rebelión de las Ratas”.
2.3 MOVIMIENTO LITERARIO
En la “La rebelión de las Ratas” Fernando Soto utiliza elementos como: un narrador omnisciente, en el cual el autor anticipa lo que va a ocurrir combinándolo con una narración en primera persona en las situaciones donde el personaje expresa sus emociones, sentimientos y describe sus sensaciones. Maneja una realidad común que permite poner el contexto en la actualidad o en el pasado. Estos son algunos componentes usados en el movimiento el realismo y, como preferencia es el género más indicado para la novela, permitiendo describir la realidad social.
2.4 CONTEXTO DEL AUTOR: Fernando Soto maneja dos entornos principales: el Socavón de la Pintada y el basureo (ubicado en los suburbios de Timbalí), lugar que hace referencia Rudesindo Cristancho cuando habla de su casa o rancho. A partir de ahí el hilo de la historia va de la mina de la Pintada a su casa, donde Rudesindo con la compañía de su familia: Pastora su esposa, Mariena su hija de 14 años y su hijo Pancho de 12 años, empiezan a vivir la crueldad de una nueva sociedad capitalista.
La historia es narrada en tiempo lineal, en vez de manejar capítulos el narrador se guía por mes y día (febrero-10-sábado) así da inicio la novela y sigue igualmente hasta el final, además Soto maneja el espacio geográfico (el Socavón de la Pintada y el basureo) y el espacio sicográfico que permití al personaje recrear imágenes e ilusiones en su mente, como le ocurre a Rudesindo cuando evoca la imagen de Cándida, a quien conoce cuando llega al basurero y pasa ser un apoyo para él y su familia.
2.5 CONTEXTO DEL LECTOR: la lectura permite recrear la situación de Rudesindo y su familia, hasta tal punto que el lector puede vivir la situación y experimentar la impotencia que se siente ante un mundo lleno de avaricia, destrucción, humillación y desesperación, reflejado en el pueblo minero de Timbalí, asimismo los sentimientos se hacen palpables, permitiendo un reflexión desde varios puntos (económico, social, familiar, destrucción, rebelión…)
3. ANÁLISIS DE FONDO
3.1 TEMA PRINCIPAL:
definitivamente el autor desde el principio tiene el objetivo claro de demostrar como el capitalismo se va ha apoderando a pasos agigantados de aquellos pueblos pequeños que no han tenido la oportunidad de evolucionar (países tercermundistas), y al momento de requerir nuevos ingresos, los grandes monopolios explotan nuevas tierras que les ayude a crecer ese imperio, y los primeros en caer son aquellos pueblos que en algún momento pasaron por inadvertidos. Situación reflejada en Timbalí, donde grandes maquinarias empezaron a invadir los campos del valle, acabando con árboles, con fauna, con espacios que permitían que la tierra fuera fértil, con los ríos, ect, reemplazando la vida silvestre por grandes fábricas, como la Compañía Carbonera del Oriente.

TEMA SECUNDARIO: ver como la vida de un hombre cambia bruscamente cuando el capitalismo invade su espacio, cambia sus costumbres y trasforma el hombre en un ser destructivo.


3.2 ARGUMENTO

La novela inicia con la descripción detallada de lo que era el valle antes de que llegara las grandes maquinas a destruir todo y cambiarlo por el espeso humo de las fábricas, las calles pavimentadas, grandes casas con inmensos ventales, todo por el llamado “progreso de la civilización”. Las personas ya no eran las mismas, sus caras habían cambiado, su forma de expresar, sus gestos, todo era diferente. Esas nuevas personas que llegaban hablaban de forma diferente, enredado, ninguno entendía nada, ahí empezaría el problema de comunicación. Las tierras fértiles ya no eran fértiles, se habían secado por toda esa maquinaria pesada que trasportaba carbón, ahora lo que daba plata para alimentarnos era las minas, aquellas minas que quedaban en lo alto y era la fuente económica de los extranjeros, que con el cuento del progreso y la civilización estaban matando a la tierra y a las vidas de cada campesino, vago e incluso extranjero “pobre”, que buscaba aquella vida llena de plata y alegría para su familia. Así empieza la historia de Rudesindo Cristancho y la de su familia, que por buscar una nueva forma de vida se encontraron con el gran mostró del capitalismo que deseaba con ansias devorar todo lo que se encontraba a su camino, y a la vez destruir todo aquello que no le sirviera.

Rudesindo ignorante de que era el nuevo progreso y sus consecuencias callo en la red del capitalismo “progreso de la civilización”. Se daría cuenta que su vida de campesino ya no volvería, y sólo le quedaba la resignación, el odio, la soledad y la miseria que lo hundió y hundió a su familia, como el titanic.

Para Rudesindo la vida se le está convirtiendo en un infierno, las pocas esperanzas que conservaba se le habían agotado al recibir su primer sueldo, sueldo que había pasado a ser una miseria. La empresa descontaba a los nuevos una cantidad, cantidad que de alguna forma descuadraba las cuentas de aquellos trabajadores. Esto fue lo que lleno la copa de los trabajadores, a lo cual llevo a que el sindicato se llevara a ser realidad, situación que no le s ayudo mucho, al contrario hizo que sus pocas expectativas a una mejora de su trabajo se desvaneciera por completo.

Rudesindo nunca supo en realidad que era un sindicato y menos que era la palabra revolución. Él había formado su propia definición a lo largo de escuchar las charlas de sus compañeros, especialmente las de Espinel con Grimaldos. Revolución: se reducía a verificar una incursión en el barrio de los extranjeros; sacar de sus casas a los Misteres y Musius (como él los llamaba); ocupar las lujosas habitaciones y enviarlos a trabajar en las minas como jornaleros. Esto era la revolución para Rudesindo.

3.3 PERSONAJES PRINCIPALES: Rudesindo Cristancho, es el eje vital de la novela, a partir de su experiencia de vida se desencadena la historia que va acompañada por la de su familia (Pastora su esposa, Mariena su hija de 14 años, y Pacho su hijo de 12 años). Esto permite, que por medio de la familia de Rudesindo se logre identificar la historia de muchas familias pobres que son golpeadas por el capitalismo.

PERSONAJES SECUNDARIOS:

Paco Espinel: Compañero de Rudesindo en la mina de la Pintada. Un hombre de treinta años, moreno, de cabello liso y de color negro, cejas pobladas, unos ojos francos y altivos, un mentón firme que denotaba decisión y valentía, con un bigote bien cuidado y una cortada en la mitad de la cara; así lo describe Rudesindo, Espinel en compañía de otro compañeros darían inicio al sindicato y huelga que se viviría en Timbalí.

Pancho: hijo menor de Rudesindo. Tan sólo tenía doce años cuando él llego a Timbalí con sus padres. Pancho era un joven rebelde y no le gustaba las injusticias, pero a la vez era noble y sobre protector con su hermano mayor Mariena. Este joven nunca imagino que ese pueblo le cambiaria la vida, más cuando él empezaría a darse cuenta que ahí sobreviviría el más fuerte y el mas poderoso. Pancho a su corta edad ya había robado la alcancía de la iglesia y había estado en la cárcel por defender a su hermana del Diablo. La necesidad, el sufrimiento, la angustia de ver a su familia en desamparo, hizo que Pancho emprendiera la supervivencia que le exigía el entorno donde se encontraba.

Este niño o adolescente es un claro ejemplo de muchos jóvenes colombianos, que por la situación que se encuentran reaccionan a las circunstancias. Muchos de los elementos que llevan a que jóvenes se conviertan en ladrones, asesinos, sicarios ect, son el hambre, el rencor, la situación familiar, el maltrato, la falta de amor y hasta la misma sociedad consumista ayuda a construir que los niños se conviertan a temprana edad en delincuentes.

Pastora: Esposa de Rudesindo. Cuando llego a Timbalí ella se encontraba en embarazo y tenía siete meses, ya le faltaba poco para tener a su tercer hijo. Sin importar las dificultades siempre estuvo a lado de su esposo. Buscaba la forma de llevar aquella vida de pobreza por la que pasaba y sin importar su estado era toda una guerrera, y mientras su esposo empezaba a trabajar, ella no se quedo atrás y busco la manera de trabajar y llevar algo de comida a su hogar.

María Helena de Nuestra Señora de las Mercedes, conocida como Mariena: Hija mayor de Rudesindo. Mariena tenía 14 años cuando empezaba a experimentar los cambios de su cuerpo, esta niña sin saber que pasaba con ella trataba de ocultar su desarrollo físico, sin embargo esto no era suficiente ante los ojos de los hombres de pueblo de Timbalí, y tarde o temprano Mariena se daría cuenta que sus nuevas curvas y sus esbeltos senos, provocarían a más de un hombre.

El Diablo: Uno de los trabajadores de la mina en el área de conductor de camionetas. Un hombre corpulento, con ojos claros y encantadores, un bigote esbelto y grueso. A este hombre no se le escapaba ninguna mujer y Mariena no iba ser la decepción, como fuera esa joven haría parte de su ramillete, como lo era y fue Cándida.

Cándida: Una prostituta que había llegado hace tiempo a Timbalí. Ella tenía un hijo llamado Neco, que tan solo tenía 4 0 5 años y era hijo del Diablo. Cándida para sobrevivir debía vender su cuerpo para conseguir el pan de cada día para ella y su hijo. Además fue la primera persona que ayudo a la familia de Rudesindo.

Mister Brown: era el encargado de contratar a los mineros y quien explotaba a sus empleados. Aquel gringo un gordo de cachetes rojos, que sólo vivía sentado en su silla comiendo como u asqueroso cerdo. Así lo describe la mayoría de los mineros de Timbalí.

PSICOLOGICO EXTERIOR: Rudesindo al principio guardaba sus sentimientos, no era una persona que expresara lo que sentía, al contrario se guardaba aquellas emociones y hablaba sólo para él, sin embargo ya cuando se daba cuenta que todo estaba ya acabado y su vida ya no era de un pobre sino la de un pordiosero se echo al abismo, dejando que la corriente lo llevara, y esa corriente lo llevo a la cantina de Cabrera, donde probaría por primera vez el sabor de la cerveza que lo llevaría a la borrachera y a expresar todo lo que esta viviendo él y su familia.

PSICOLOGICO INTERIOR: Todos los personajes ocultaban de alguna manera sus sentimientos, ya sean malos o buenos. Se sentía que los personajes preferían llevar su propia cruz que manifestar lo que llevaban por dentro, y esos sentimientos carcomían el alma de cada uno.

4. ANÁLISIS DE FORMA
TEXTO LITERARIO, GÉNERO Y SUBGEMERO:
La obra de Fernando Soto Aparicio, “La Rebelión de las Ratas” “, es un texto literario que maneja el género narrativo, ya que cuenta de manera escrita las acciones que realizan los personajes, específicamente las de Rudesindo, Espinel, entre otros. En este caso el narrador maneja lugares reales y personajes reales, combinando la narración con diálogos, permitiendo que la lectura sea más agradable.
El subgénero de la obra es la novela ya que de manera más extensa cuenta la vida o los acontecimientos más importantes del personaje y la vivencia que tiene con los demás personajes principales y secundarios.
4.3 ESTRUCTURA DEL TEXTO: Está compuesto por doscientos dieciséis paginas, distribuidas en quince capítulos por fechas; de la pagina doscientos catorce hasta la doscientos dieciséis se encuentran comentarios de escritores extranjeros que realizan una crítica constructiva al libro y al autor
4.4 NARRACIÓN: El texto está escrito en dos formas: primera persona (Rudesindo, Pastora, Cándida, Pancho, Mariena…) expresan sus emociones y relatan sus sentimientos, mientras por otro lado interviene una tercera persona que va relatando acontecimientos que afecta la vida de los personajes, permitiendo que el lector interactué con la historia
TIPO DE LENGUAJE: El tipo de lenguaje empleado en la obra es popular, el lector comprende de modo facial el contenido de la novela.

5. ANÁLISIS
Para empezar con el pie derecho, hablaremos de la palabra sindicalismo, mencionada en el transcurso de la novela de Soto. Si buscamos en el diccionario encontraremos: Sistema de organización obrera en sindicatos/ Acción de militar en un sindicato de trabajadores. Pero con esta definición ya quedo entendido ¿qué es sindicato?, creo que no.

Así que me coloque en la tarea de averiguar un poca más sobre esta palabra sindicato. Encontré términos amplios, imprecisos y hasta enredados, por lo cual reuní algunas palabras y deduje que: es un conjunto de trabajadores que busca crear una asociación que les permita mejorar su situación laboral en las empresas. Su principal objetivo es defender y velar por los interés de los trabajadores afiliados en: incrementos salariales, condiciones óptimas d e trabajo y salud. Su base principal es los interese comunes del grupo de empleados que han querido conformar el sindicato. Claro está asociación es libre, voluntaria y democrática. En pocas palabras se busca un interés común, para un beneficio común.

Ahora la pregunta es ¿Cuándo se promovió con la idea del sindicato? A partir de la Revolución Industrial surge el movimiento obrero, inicialmente por los ingleses para finales del siglo XVIII. Agobiados por las condiciones de trabajo que eran sometidos, los bajos sueldos, las horas extensas de trabajo y las insalubres condiciones de trabajo fueron algunos detonantes para el movimiento sindicalista.

Para 1850 Colombia daría sus primero pasos hacía el sindicalismo, precedía por los trabajadores artesanos, que buscaban asociar a los trabajadores manuales que se oponían a las políticas del libre cambismo que se daba para esa época, además se sumaba la creciente importación de textiles. Para 1913 se da más fuerte el grupo sindical de artesanos, período en el cual surge en Bogotá La Unión Obrera de Colombia. Organización que logro en tres meses la conformación de quince gremios y la afiliación de tres mil quinientos trabajadores. Está nueva organización citaba exclusivamente a los trabajadores, y hablaba de EXPLOTACIÓN por parte del capitalismo. Ya para la década del siglo XX el movimiento sindical surge formalmente. Los elementos que levaron al sindicalismo para está época fueron: el desarrollo del ferrocarril y la actividad náviera por el río magdalena.

DATOS IMPORTANTES:
Las leyes 37 de 1921 y 32 de 1922, sobre seguros colectivos obligatorios. La ley 57 de 1925 sobre accidentes de trabajo, la ley entre otros.
La ley 576 d e1926, que establecía el descanso dominical.
El primero de mayo de 1924, se celebro en Bogotá el primer congreso Obrero.
1926 se creo el Partido Socialista Revolucionario, como un partido de masas, con una tendencia marcada del izquierdismo, presentándose más como plural y no como comunista.
Para el periodo del gobierno de Enrique Olaya Herrera, se expidieron leyes que beneficiarían los sectores como la clase obrera, de igual manera se consagro en 1930 la ley 83, que legalizaba la existencia de los sindicatos.

Ahora con algo de conocimiento global de lo qué es, puede ser, y logra un sindicato, surge la pregunta ¿qué está pasando actualmente con nuestro país y con el gobierno?
Será posible que nos convirtamos en el pueblo de Timbalí, y seamos más explotados por los gringos y nos catequicemos como la “puta vendida al mejor postor”… ()

El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades de la especial protección del Estado. Toda persona tiene a un trabajo en condiciones dignas y justas…

Artículo 25 – Constitución Política de Colombiana /1991

Foto: http://www.bogota.gov.co

BIBLIOGRAFÍA

http://www.colombiaya.com/escritores/fernandosotoaparicio.pdf

http://www.derechoshumanos.gov.co/observatorio/tematico/sindicalistas.pdf

 

 

About these ads

142 comentarios »

  1. no esta completo!!!!!! quede en las mismas que maricada

    Comentario por juan — mayo 16, 2008 @ 9:46 pm | Responder

  2. esta muy bueno

    Comentario por SAHARA — mayo 31, 2008 @ 9:15 pm | Responder

  3. esto esta bien,pero lo que necesito es una fecha en el que alla pasado algo importante
    por favor ayudenme me lo puden dejar en mi correo pues es jhoa_96@hotmail.com
    por favor que este listo el domingo 08-06-2008.
    bayyyyyyyyyyyyyyyy….

    Comentario por jhoana suarez — junio 6, 2008 @ 11:19 pm | Responder

  4. es super me facilito mucho mi tarea

    Comentario por amanda — junio 23, 2008 @ 10:05 pm | Responder

  5. es bueno pero nesecito todo el cuento

    Comentario por loren — julio 7, 2008 @ 3:45 pm | Responder

  6. q porqueria no esta completo y lo necesito por fechas de la obra ok!!!!
    y no tienen el resumen….gracias.

    Comentario por leonardo — julio 8, 2008 @ 2:00 pm | Responder

  7. no hombe coloquen esa monda por fechas que la profe lo quiere es por fechas que porqueria hombe coloquen lo mañana le ordena sacarias

    Comentario por sacarias — julio 9, 2008 @ 3:58 pm | Responder

  8. mientras llueve una de las obras valiosas de nuestro gran escritor fernando soto aparicio que tiene como fin transmitir la idea del amor que transpasa fronteras y hasta barras de metal como lo describe la obra que se desarrolla posteriormente en una carcél.

    Comentario por navin valest jaller — julio 11, 2008 @ 9:20 pm | Responder

  9. este grandes inbeciles no digan barbaridades aqui con todo respeto este es para opinar y dejar comentarios no para decir bulgaridades

    Comentario por navin valest jaller — julio 11, 2008 @ 9:23 pm | Responder

  10. QUE PICHURREA ESTA VUELTA ESTOY NECESITANDO EL RESUMEN Y EL MES DE FEBRERO Y NO HAY NADA DE LO QUE NECESITO ESO PORFA SEAN SERIOS

    Comentario por javier — julio 21, 2008 @ 8:37 pm | Responder

  11. NO ESTA COMPLETO, AUNQUESEA ESCRIBAN TODOS LOS PERSONAJES Y HECHOS IMPORTANTES POR QUE DA LA MISMA.

    Comentario por JENNE PAOLA — julio 25, 2008 @ 2:53 pm | Responder

  12. es bueno lo q tiene esta pagina pero tiene cosas no muy buenas

    Comentario por andres — julio 27, 2008 @ 3:36 pm | Responder

  13. ooooooooooo que bueno

    Comentario por niyireth — julio 29, 2008 @ 1:36 am | Responder

  14. que mierda tan incompleta
    quede en las mismas

    Comentario por sara — julio 30, 2008 @ 12:08 am | Responder

  15. saben algo!!! la obra es maginifica . ademas es algo que vivimos a diario en algunas partes del mundo.. me encantan este tipo de obra te mustran la injusticia que existe y que los ricos siempre quieren mirar a los que tienen menos por el suelo.. gracias por los comentarios al respecto de esta obra.
    ah!!!!!!!!!! aquellos estupìdos que nos le sparecio bien que se jodan que valoren esto y que si quieren todo a la mano que se maten estudiando y que no todos estamos para aguanterles sus jodederas … los quiere cindy bye cuidence ah!! gracias

    Comentario por cindylam!!! — agosto 7, 2008 @ 6:55 pm | Responder

  16. cule monda jopo

    Comentario por juan — agosto 9, 2008 @ 8:19 pm | Responder

  17. la ayuda fue muy buena por que mos informo mas de esa novela y nos dejo muy claro lo que nos quiere decir el autor de libro

    Comentario por natalia medina — agosto 19, 2008 @ 12:56 pm | Responder

  18. EL LIBRO ES MUY BUENO MUY RECONOCEDOR Y AYUDA A QUE LA GENTE NO SE DE POR VENCIDA Y QUE PUEDA SALIR ADELANTE POR LO QUE ES YLO QUE VALE

    Comentario por LEYDY JHOANA POTOSI — agosto 21, 2008 @ 7:36 pm | Responder

  19. este libro me pareco super por que es lo que pasa en la realidad los felicito

    Comentario por daniela — agosto 28, 2008 @ 12:26 am | Responder

  20. esde mucha utiluidad ya que al leer el libro se tiene idea de lo que se trata y es mas facil realizar un essayo.

    pero hay que leer para tener buena comprension lectora……………………………..

    gracias…

    Comentario por jeska — septiembre 2, 2008 @ 10:22 pm | Responder

  21. super bueno este site me sirvio demasiado hice toda mi tarea…jajaja…viva the calacho school en chia cundinamarca, colombia (san jose de calasanz)viva mi patria

    Comentario por JOSE — septiembre 2, 2008 @ 10:43 pm | Responder

  22. PUES A MI PARECE MUY BUENO ESE LIBOR ME DISCULPAN CON LAS PERSONAS Q DICEN Q ES MALO ES X Q NO LE COLOCARON BIEN LA CAPACIDAD DE ENTENDERLO

    Comentario por MABEL REINA — septiembre 6, 2008 @ 12:57 am | Responder

  23. Y ADEMAS ME SIRBIO MUCHO PARA LA TAREA GRACIAS JAJAJAJAJAJAJHAJAJAJAJ

    Comentario por MABEL REINA — septiembre 6, 2008 @ 12:59 am | Responder

  24. pues muy incompleta y ademas no me sirvio casi para el trabajo

    Comentario por jyna liseth — septiembre 10, 2008 @ 12:23 am | Responder

  25. esta muy bien me ayudo en mi tarea sigan asi buena suerte.

    Comentario por yohan marin — septiembre 12, 2008 @ 10:40 am | Responder

  26. necesito la justificacion del libro la rebelion de las rata

    Comentario por luisa fernanda — septiembre 17, 2008 @ 3:49 pm | Responder

  27. jajajjajaj me encanta todo eso lean mientras llueve que yo soy selena att jertudris la negrita

    Comentario por herminda jertubris — septiembre 21, 2008 @ 6:10 pm | Responder

  28. pues la verdad ayuda pero deberiaser mas profundo y concreto mas entendible

    Comentario por catalina — septiembre 23, 2008 @ 9:30 pm | Responder

  29. a es verdad tambien necesito el tiempo de los hechos y no les estoy ordenando q lo hagan pero si nos quieren ayudar deveria tener todo tomen estos comentarios encuenta

    Comentario por catalina — septiembre 23, 2008 @ 9:35 pm | Responder

  30. quisiera saber más de usted

    Comentario por johanna andrea — septiembre 24, 2008 @ 7:16 pm | Responder

  31. me gusto mucho ´por q estan todos los puntos de mi tarea.
    gracias chausitoooooo

    Comentario por mafe — septiembre 28, 2008 @ 4:32 pm | Responder

  32. necesito pero con el libro ” Mintras Llueve ” plis

    Comentario por Catalina — octubre 6, 2008 @ 3:38 pm | Responder

  33. NECESITO ES RESUMEN POR LO MENOS DE 5 HOJAS MUCHHAS GRACIAS,……………

    Comentario por InGrId St€Fh4Ny — octubre 9, 2008 @ 3:25 pm | Responder

  34. jajajajajajajajajaj

    Comentario por henry — octubre 14, 2008 @ 8:28 pm | Responder

  35. este comentario es muy bonito

    Comentario por jaliany maldonado — octubre 14, 2008 @ 10:34 pm | Responder

  36. ME PARECIO SUPER BACANO ES MAS NO TUBE QUE LEERME EL LIBRO AQUI ESTA TODO GRACIAS AL QUE LO ESCRIBIO ESTA SUPER INTEREZANTE CHAUUUUUU…

    Comentario por paola — octubre 16, 2008 @ 12:49 am | Responder

  37. hola me gusto porque todo lo que dice en el libro es verdad todo lo que dice esta pasando en esta cochinada de pais que lastimisamente ns toco vivir aqui ojala que todo lo pintaramos con color de rosas para nuestra vida es corto lo que dice´pero largo el mensaje y la enseñansa que nos dejan pensaran quien soy soy una niña y teengo 14 años me gustaria que algun dia de esta vida fernando soto aparicio me mandara una mensaje y ojala que las personas que no les gusto le pongan mas logica gracias por la oportunidad

    Comentario por laura milena — octubre 16, 2008 @ 2:56 am | Responder

  38. pues no me parece bueno sino lo que pasa es que les falta tiempo lugares y algo asi

    Comentario por dana carolina — octubre 17, 2008 @ 12:25 am | Responder

  39. muxxas gracias, me parece muy completo, q buen resumen me ayudo muchisimo

    Comentario por Morita — octubre 17, 2008 @ 7:41 pm | Responder

  40. es super gracias a el me sake una muy buena nota y me facilito muchisimo la hecha del trabajo…..

    Comentario por maritza gonzalez — octubre 20, 2008 @ 6:12 pm | Responder

  41. estas super coolllllllllllll
    se entiende graxxxx
    muchas graxxxxxxx espero que esten bn

    jonita 100%
    jonas brothersssss los mejoressss sii

    Comentario por andrea — octubre 23, 2008 @ 3:24 pm | Responder

  42. esta super caRE CHICHE OTABEOTABE ……….. JEJEJEJEJEJEJEJEJWEJEJEJJ BESOS AL AUTOR

    Comentario por sebastian — octubre 28, 2008 @ 7:13 pm | Responder

  43. mariena disfrutaba cuando joseto la tocaba, tampoco dice las escenas porno de candida con todos esos hombres, ni

    Comentario por Tomas Turbado — octubre 30, 2008 @ 10:23 pm | Responder

  44. Para empezar, interesante analisis del libro. Muy constructivo, detallista y exacto. Con la lectura de esta novela, muchos podran comprender porque la desigualdad social y la falta de oportunidades es el motor que mueve toda la barbarie e insolencias que se vive, no solamente en Colombia, sino en muchos otros lugares. Pero mas aya el libro nos invita, a no dejarnos manzillar por todo aquello que nos azota y aplasta, que podemos decir ¡ya basta! ¡hasta aqui!. Gracias por esta oportunidad de expresiòn. Excelente analisi……..

    Comentario por JOSE MANUEL — octubre 31, 2008 @ 1:23 am | Responder

  45. me ahorraron un paso impportante exelente.

    Comentario por juan — noviembre 5, 2008 @ 10:14 pm | Responder

  46. me parece muy interesante lo que dice el autor del documento, y quiero recordarle a todos los que han entrado y comentado en contra de este la frase con que empieza “En realidad este trabajo no tiene ningún objetivo específico; simplemente la idea nació al leer la “Rebelión de las Ratas”, escrito por Fernando Soto Aparicio.” asi que estan buscando lo que nunca van a encontrar afuera !hagan la tarea que mediocridad, por eso es que estamos como estamos por que los jovenes de hoy quieren encontrar la tareita hecha en internet! y respeten esto es publico pero no es para que muestren lo que son par de ineptos que no pueden analizar un librito que les puso un profesor. perdon para los que si en verdad han comentado con inteligencia y respeto.

    Comentario por maria consuelo — noviembre 11, 2008 @ 11:12 pm | Responder

  47. me parecio muy vacano era lo que queria

    Comentario por laura ospina — noviembre 12, 2008 @ 9:31 pm | Responder

  48. Estamos de acuerdo con María Consuelo. Lo sentimos mucho por aquellos que no han encontrado aquí su tarea resuelta. Incluso hemos tenido que borrar y controlar una cantidad de mensajes groseros. Saludos a todos.

    Comentario por makondolibros — noviembre 13, 2008 @ 4:03 am | Responder

  49. pss en realidad el libro en si es muy bueno
    solo quisiera q se mostrara un poco mas de su contenido, para poder q sea mas entendible
    pero de todas formas se les agredece el intento de ayuda
    graciaxx
    bye

    Comentario por danielitha — noviembre 13, 2008 @ 9:43 pm | Responder

  50. esta muy chido

    Comentario por laura — noviembre 15, 2008 @ 11:26 pm | Responder

  51. jajajajjajajaja yonoce de que se rien si es tan vacan

    Comentario por sebastian — noviembre 19, 2008 @ 2:55 pm | Responder

  52. esta re bueno
    encontre todo el trabajo q me pidio el cucho de español

    Comentario por N.N — noviembre 19, 2008 @ 3:21 pm | Responder

  53. esta muy bien especificado per le falta el tiempo y el espacio y el resto esta re bien

    Comentario por kathern gomez — noviembre 20, 2008 @ 12:40 pm | Responder

  54. miren mandeme un mensaje al messenger que esta arriba para saber mas hacrk de esto por que la vedad esta muy interesante mandeme al correo el resumen el tiempo y el espacio en que paso esto y plis la fecha por que la feca es algo muy importante gracias pñor dar de su realismo de ayuda para esta clase de tareas esto es muy bueno y muy especifico tenkiu muy amables para que sepan que si lo ley pues tambn lo copie jajajajaja por lo vacano que esta y gracias para aapoyarnos a ser mas presos por eso estamos ahaciendo lo presoso a morir

    Comentario por kathern gomez — noviembre 20, 2008 @ 4:16 pm | Responder

  55. esta obra le parece pichga por que por culpa b dde ella perdi el semestre ok booboooooosssssssssssss

    Comentario por gray6 — noviembre 25, 2008 @ 4:35 pm | Responder

  56. esto me parece una blafemia contra los alumnos por que no encuentra nada productivo en el internet por culpa de esto prdi el semestre ok ah ah que bobada de novela mucha pichikuedxa

    Comentario por gray6 — noviembre 25, 2008 @ 4:39 pm | Responder

  57. la verdad ta bn lo uniko q le falta es q el argumento sea mas entendible… q llegue mas a fondo.. d resto esta bn.. ademas mi novio me ayudo a buskarlo x eso m gusta mas jejejeje bye bye…

    Comentario por angelik mazuera — enero 18, 2009 @ 10:27 pm | Responder

  58. que buenos datos y analisis. contextualiza aun mas el libro desde el pasad colombiano. seria bueno ahondar un poco mas afondo en la realidad que se vivio en ese momento. la problemqtica social que se engendro a partir de esa compañia carbonera que se instalo en esa epoca.

    igualmente esta excelente.

    gracias!

    Comentario por jorge ibañez — febrero 11, 2009 @ 2:40 am | Responder

  59. la revelion de las ratas

    Comentario por bryan — febrero 20, 2009 @ 2:14 pm | Responder

  60. meparecio un asco todo esto

    Comentario por creyk — febrero 27, 2009 @ 11:54 pm | Responder

  61. nesesito pero el resumen que se entienda

    Comentario por danny marcela — marzo 9, 2009 @ 2:10 pm | Responder

  62. me parecio su libro una bacaneria lastima que fuera tan grosero quesque hijue… no eso esta mal muy mal bueno solo lo queria medi felicitar por ese libro aunque fuese tan grosero *bay te cuidas att:andrea julieth cuenca lópez

    Comentario por andrea julieth cuenca lópez — marzo 10, 2009 @ 8:02 pm | Responder

  63. necesito el resumen del libro completo pleaseee…. mi correo lauraauc@hotmail.com thank you muuuaks

    Comentario por laura — marzo 17, 2009 @ 11:43 pm | Responder

  64. necesito el resumen del libro completo please… mi correo lauraauc@hotmail.com se les agradece un beso muuuuaks

    Comentario por laura — marzo 17, 2009 @ 11:45 pm | Responder

  65. me parece un trabajo muy bien realizado. que bueno por estas personas q siempre estan ahi para ayudar. gracias

    Comentario por arnold — marzo 22, 2009 @ 8:08 pm | Responder

  66. que chimba de obra el que la escribio es un…tezo

    Comentario por valeria — marzo 24, 2009 @ 10:26 pm | Responder

  67. el contenido es bueno pero lo que estaba buscando era el analisis literario la lectura intuitiva el intertextualidad el narrador extradiegetico y el narrador intradiegetico

    Comentario por laura islena — marzo 27, 2009 @ 6:15 pm | Responder

  68. me facilito mucho la lectura. es una pagina muy buena ¡muchas gracias¡

    Comentario por diana — marzo 29, 2009 @ 1:14 am | Responder

  69. nojoda aqui no dice o esto no ayuda ni una …

    Comentario por jesus perez — marzo 30, 2009 @ 3:43 pm | Responder

  70. aqui la que no vale … es melissa

    Comentario por jesus perez — marzo 30, 2009 @ 3:45 pm | Responder

  71. aqui la que no vale…es maite

    Comentario por jesus perez — marzo 30, 2009 @ 3:46 pm | Responder

  72. aqui la que no vale … es melisa

    Comentario por jesus perez — marzo 30, 2009 @ 3:50 pm | Responder

  73. aqui la que no vale mierda es melisa hoz

    Comentario por jesus perez — marzo 30, 2009 @ 4:05 pm | Responder

  74. A QUE … HOMBRE NO ME DEJARON QUEMAR UNOS CDS POR ESTA …¡¡¡¡¡¡¡¡
    UY …¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Comentario por mocho — marzo 31, 2009 @ 1:54 am | Responder

  75. Me parece una … este resumen y no me sirvio para un …y ni que … ni que … eso nada mas les sirve a los ….de ustedes

    Comentario por manuel — marzo 31, 2009 @ 4:27 pm | Responder

  76. holaxxx
    me parecio k la obra no es muy fantastik ke digamos pero en todo caso es mas o menos
    y graxxx
    me ayudo muchisimo con mii tarea

    muaa

    Comentario por luisa — abril 1, 2009 @ 8:29 pm | Responder

  77. hola
    me parecio una … de obra gas ke asco no c como hacen para existir cosas tan estupidas gass
    son unos …
    muerte pa todos los … de este mundo y mas pa lo profes … gass
    … … ….

    Comentario por ana maria — abril 1, 2009 @ 8:31 pm | Responder

  78. que … no esta el resumen

    Comentario por luis ferney b j — abril 3, 2009 @ 4:02 pm | Responder

  79. me parese un libro muy interesante, ademas de todo lo que hablan es la realidad de hoy en dia este pais cada vez va para bajo de verdad muchas grasias me sirvio de mucho.
    y que pesar de losque no lo entiendan es un libro fantastico.

    Comentario por leidy star — abril 4, 2009 @ 5:19 pm | Responder

  80. esta obra es la mejor y gracias a ella gane el semestre guauuu es la mejor ok babosos lo q no hicieron el trabajo perdedores jajajajajajajajajajajajajajajajaja

    Comentario por yacke — abril 9, 2009 @ 12:33 am | Responder

  81. kuando agan algo alganlo bien echo osino no lo agan porq barias personas nesecitamos es el resumen y el argumento completo

    Comentario por katerin hernandez — abril 10, 2009 @ 2:10 pm | Responder

  82. NO QDE EN LAS MISMAS MIREN HABER SI HACEN ALGO BUENO X Q ASI SI NO SIRVE OK

    Comentario por LINA — abril 11, 2009 @ 10:59 pm | Responder

  83. me parece muy chimba hize toa la tarea con esta … ps haganla perros jaja

    Comentario por julian — abril 12, 2009 @ 4:14 pm | Responder

  84. StA SuPr Se lO ReCoMiEnDo A mIs CoMpAñErOs SuPr

    Comentario por camilo noa — abril 12, 2009 @ 6:02 pm | Responder

  85. muchas gracias me ayudo bastante para mi tarea de ocho dias gracias y no hablen pendejadas que esta muy buena la historia

    Comentario por claudia chechi — abril 12, 2009 @ 8:05 pm | Responder

  86. exelente esta pagina me ayudo a comprendert mas el sentido del libro niñas las amo

    Comentario por javier santos — abril 22, 2009 @ 12:11 am | Responder

  87. hola como estas

    Comentario por ana — abril 27, 2009 @ 2:31 pm | Responder

  88. hice toda mi tarea jajaja ke chimba

    Comentario por andres — mayo 7, 2009 @ 11:09 pm | Responder

  89. esta bno me salve de el semestral de mañana q chimba!

    Comentario por felipe — mayo 15, 2009 @ 2:37 am | Responder

  90. uhssssssssssss el que hayga hecho esto es re haspero(a) me gusto esta re vacano todo completo y nos salva de las notas malas de los cuchos jajaja grasias
    chaos

    Comentario por danny — mayo 18, 2009 @ 10:17 pm | Responder

  91. ME ENCANTO LA OBRA AUNQ NO LA LEIDO BUSQ EL RESUMES SEAN VIVOS

    Comentario por YULITZA — mayo 25, 2009 @ 5:16 pm | Responder

  92. no esta el contexto y la problematik

    Comentario por lau — mayo 27, 2009 @ 9:18 pm | Responder

  93. bueno primero que todo esta bien pero no esta completo falta mucho espero y lo coloken me urge lo nececito para ya necesito entregarlo por favor ok

    Comentario por ana milena — mayo 29, 2009 @ 1:20 am | Responder

  94. es un libro muy interesante a mi me gusto y especial mente estoy haciendo un trabajo escrito sobre el

    Comentario por tatiana — mayo 29, 2009 @ 7:01 pm | Responder

  95. JAJAJAJA
    NO ME GUSTO PQ ES MUY LARGA YN MUY FEA
    JAJAJAJAJAAAAAAAAUJJAJAJJAJAJJAJAJAJJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAAJAJJAJAAJAJJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJA….OK.OK.OK.OK.OK.OK.

    Comentario por YULITZA — junio 1, 2009 @ 9:37 pm | Responder

  96. LO DIGO PQ ME TOCO Q LEERLA JAJAJAJA.

    Comentario por YULITZA — junio 1, 2009 @ 9:38 pm | Responder

  97. jii ta bueno pa hacer taareas

    Comentario por nikolas — junio 2, 2009 @ 5:01 am | Responder

  98. muchas gracias me ayudo para terminar mi trabajo escito
    escriban osas y comentarios buenos no lo q se les venga q no tiene ni coherencia.

    Comentario por lorena — junio 2, 2009 @ 8:01 pm | Responder

  99. gracias por la ayuda.

    eider patiño

    Comentario por andres montilla — junio 4, 2009 @ 10:29 pm | Responder

  100. LE FALTAN LAS FECHAS COMO LO TIENE EL LIBRO
    POR QUE AUNO LE PIDEN SON PORFECHAS
    PERO ESTA MUY BUENO GRACIAS

    JULINA

    Comentario por juliana — junio 4, 2009 @ 10:39 pm | Responder

  101. LE FALTAN LAS FECHAS COMO LO TIENE EL LIBRO
    POR QUE AUNO LE PIDEN SON PORFECHAS
    PERO ESTA MUY BUENO GRACIAS

    JULIANA

    Comentario por juliana — junio 4, 2009 @ 10:40 pm | Responder

  102. esta muy bueno y completo

    Comentario por dbdjbsdjsdjsjdfsd — junio 5, 2009 @ 2:30 am | Responder

  103. q patos tan aswarosos lo otros comentarios

    Comentario por dbdjbsdjsdjsjdfsd — junio 5, 2009 @ 2:31 am | Responder

  104. gracias por ese resumen y interpretacion

    Comentario por mxuxixixo — junio 6, 2009 @ 7:32 pm | Responder

  105. esta chiro osea muy bueno

    Comentario por viviana — junio 8, 2009 @ 9:25 pm | Responder

  106. esta orrible si no pongan tanto trabajo q estres

    Comentario por katerine — junio 8, 2009 @ 9:30 pm | Responder

  107. me parece que el libro y no solo este si no muchos mas son expectaculares con una enseñanza magnifica y que le queda a uno como ser humano de la realidad de la vida y que por mas problemas que hayan en nuestras vida siempre hay que levantar la cabeza para afrontar los es un escritor muy bueno y gracias por esos libros que a muchas personas nos sirven por dejanos ver ese don que tienes para escribir muy bueno

    Comentario por andrea — junio 9, 2009 @ 4:47 pm | Responder

  108. Escriban Lo importante!!!x qe pa qe sirvee chacharaa aii Y lo importante no esta!!entoncss hablen de lo importante y con feechas!!bnoo gracias!pero encerio cambien eso!

    Comentario por juliana — junio 10, 2009 @ 7:32 pm | Responder

  109. esta cosa es muy feaaa ojala que la quiten del internet

    Comentario por jersiton — junio 10, 2009 @ 9:18 pm | Responder

  110. esta incompleto pero me sirvio los personajes y la biografia necesito es la descripcion de los lugares por fa los nesecito gracias

    Comentario por paola — junio 11, 2009 @ 8:19 pm | Responder

  111. ESTA MUY BIEN SOLO QUE FALTO ALGO MAS DE ARGUMENTACION AUNQUE ME PARECIO MUY BUENO, ME AYUDO EN PARTE CON MI TRABAJO

    Comentario por ANDRE — junio 12, 2009 @ 1:40 am | Responder

  112. esta muyyyy bueno!…me ayudo resto…pero me falto algo, es sobre funciones literarias, por ejemple, catarsis, evasion y comprension, se que es comprension, pero aun no se como argumentar con Fernando Soto, que fue un literato comprensionista.
    pues aqui se habla de las funciones pero en los personajes de la obra, necesito la funcion reflejada en el autor. :D estubo reee bn! te felicito :D

    Comentario por paula b — junio 12, 2009 @ 2:24 am | Responder

  113. el trabajoesta muy buenopero nesecito elresumen por fechas urgente………………..
    si puden dejenlo en mi correo yalo saben es caroqui_0730@hotmail.com

    Comentario por carolina — junio 20, 2009 @ 3:55 pm | Responder

  114. Primero las preguntas de la introdución no me gusto esas preguntas ¿qué, por qué, cuándo, dónde, cómo y quién? suenan como a detective barato. lean más por favor no llenen la red de cosas sin importancia y si esta estudiando que se note.

    Comentario por laura r — junio 24, 2009 @ 8:15 pm | Responder

  115. me parece muy interesante la novel “la revelion de las ratas” esta es una histiria trajica y muy real

    Comentario por cindy paola — junio 27, 2009 @ 3:31 pm | Responder

  116. NESECITO LOS PROBLEMAS SOCIALES GRACIAS

    Comentario por paola — julio 1, 2009 @ 10:00 pm | Responder

  117. es genial y le ayuda a los estudiantes a comprender la obra

    Comentario por juan camilpo — julio 2, 2009 @ 3:31 pm | Responder

  118. la historia es buena me ayudo bastante pero no tenia el resumen chauuuuuuuuu

    Comentario por jessica lorena — julio 3, 2009 @ 5:17 pm | Responder

  119. esta llevere pero nesecito la biografia esata

    Comentario por jai — julio 4, 2009 @ 6:03 pm | Responder

  120. y el final q??

    sigo esperandolo me dejaron una tarea y es hacer o mejor dicho decir el resumen y falto el final si van a hacer algo aganlo bien…

    pero almenos lo q esta hay esta bien aunq incompleto…

    Comentario por jenni — julio 15, 2009 @ 2:49 pm | Responder

  121. huy q chinva pero no esta completo q paila pongalon ya……………

    Comentario por chuchuripunflie — julio 21, 2009 @ 12:32 am | Responder

  122. no sale nada de las fechas de los capitulos

    Comentario por maria jose — julio 25, 2009 @ 3:56 pm | Responder

  123. pues a mi me parece que es algo que esta bien aunque falta complementarlo pero de todas maneras es util a demas los que buscan esta pagina deben al igual buescar otras para requerir mas conocimiento, pues sin ofender muy mediocres por que esperan encontrar todo aca para eso estan los resumenes… esto es solo una parte de la ayuda que necesitamos, piensen y busquen

    Comentario por kimberly — julio 25, 2009 @ 7:57 pm | Responder

  124. me parecio muy bueno el resumen que lastima por los que estan diciendo lo contrario a mi por mi àrte me ayudo mucho a esclarecer de que se trata la novela y tambien a hacerle rapido la tarea a mi cuñada. muchas gracias y sigan asi.besos

    Comentario por mileidys ruiz — agosto 1, 2009 @ 5:36 pm | Responder

  125. me parecio muy bueno el resumen que lastima por los que estan diciendo lo contrario a mi por mi parte me ayudo mucho a esclarecer de que se trata la novela y tambien a hacerle rapido la tarea a mi cuñada. muchas gracias y sigan asi.besos

    Comentario por mileidys ruiz — agosto 1, 2009 @ 5:36 pm | Responder

  126. jajajajajaja que aburrido porque no se meten un dedo

    Comentario por mateo — agosto 3, 2009 @ 8:03 pm | Responder

  127. NOMBE NISIQUIERA ESTA EL RESUMEN ESO ES UNA CHAPA

    Comentario por laura — agosto 13, 2009 @ 10:06 pm | Responder

  128. no encontre nada ecepto los personajes y ya

    Comentario por laura suarez — agosto 19, 2009 @ 10:35 pm | Responder

  129. solo nesesito el resumen mas no la bibliografia espero q me agan el favor de darme una ayuda con esta sumerse.

    Comentario por pedro migel gamboa navarro — agosto 22, 2009 @ 12:35 am | Responder

  130. ESA MIERDA ESTA MUY COMPLETA… EXCELENTE EXCELENTE!!!!!!!!!!!

    Comentario por yineth — agosto 22, 2009 @ 2:25 am | Responder

  131. necesito la version completa…………………no sean tan incompetentes
    %#jvfkjdfg

    Comentario por andres — agosto 22, 2009 @ 8:09 pm | Responder

  132. EST OBRA ES MUY ABURRIDA Y MUCHAS PAGUINAS NO EXPRESA BIEN LO Q SIENTE…..

    Comentario por DIEGO FERNANDO — agosto 26, 2009 @ 2:56 pm | Responder

  133. me parecio rara ademas lo q busco en verdad es un resumen para saber de quetrata en si esta lectura………….
    faltó un poco més de esfuerzo, jijijijijijijijijijijijijijiji

    Comentario por maye — agosto 27, 2009 @ 9:52 pm | Responder

  134. gracias por este trabajo me sirvio resto ………………….. mci

    Comentario por paula — agosto 29, 2009 @ 9:49 pm | Responder

  135. por que son tan ridiculos maduren y dejen de
    hacer estas bobadas inmaduros! todos usds

    Comentario por emperatris gustamante — agosto 30, 2009 @ 12:15 am | Responder

  136. uf no me sirvio de nada ese argumento k pusieron no me sirvio

    Comentario por bryam — agosto 31, 2009 @ 1:44 am | Responder

  137. noooooooooooo esto de que me va ha servir si no me sirvio para nada (…) a ver si mejoramos

    Comentario por lizeth — agosto 31, 2009 @ 6:20 pm | Responder

  138. AGREGAME SI QUIERES CONOSER UN AMIGO DE VERDAD

    sebasago@hot…

    Comentario por sebas — septiembre 3, 2009 @ 7:18 pm | Responder

  139. meras lamparas estos pirobos trasde que el les esta haciendo un favor y antes piden mas

    Comentario por sebastian — septiembre 6, 2009 @ 12:09 pm | Responder

  140. gracias esta super me ayudaron mucho ma salvaron de una la perdida d mi nota de español gracias los adoro un resto

    Comentario por ximena — septiembre 15, 2009 @ 3:09 am | Responder

  141. esta bien pero nesecito el cuestionario y el resumen que las tima ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Comentario por angelika — septiembre 16, 2009 @ 6:30 pm | Responder

  142. Muchachos. Paciencia. En lo posible colocaremos una nueva reseña o crítica. Esto puede tardar buen tiempo. Mientras tanto, leánlo con devoción.

    Comentario por makondolibros — septiembre 21, 2009 @ 10:48 pm | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: